Ahora tienes la oportunidad de Ayudarte

Sin excusas, sin miedo, ¡actúa!

Crecer como persona está en tus manos

Tu puedes gestionar tu propia vida para logralo.

Disfruta plenamente de tu vida afectiva

Impulsa tu vida hacia adelante.

Consigue ser feliz y hacer felices a los que te rodean

Disfrutando al máximo lo que tienes dentro de ti.

Puedes superar todas tus limitaciones

Derribando todas las barreras.

Bienvenid@ a este tu espacio donde hallarás respuesta a tus inquietudes

Con una fuerte vocación de AYUDA a las personas que lo necesitan, nace AYUDA-TE Psicología, un espacio diferente y único donde lo que importa son las personas. Mejorar tu vida y tu bienestar es muy importante, para ello, puedes consultar toda información que te ofrecemos y, si lo necesitas, puedes contar con apoyo personal profesional especializado para conseguir tus propósitos, mejorar tu equilibrio y tu calidad de vida.

Ofrecemos una amplia gama de soluciones a tus necesidades personales, de pareja y profesionales a través de diferentes vias de contacto. Empieza hoy a ayudarte, cuenta con nosotros..

martes, 26 de junio de 2018

CONOCE LOS 4 “JINETES DEL APOCALIPSIS” QUE TIRANIZAN TU RELACIÓN DE PAREJA.






CONOCE LOS 4 “JINETES DEL APOCALIPSIS” QUE TIRANIZAN TU 
RELACIÓN DE PAREJA.

Son muchos autores los que han estudiado, trabajado e investigado sobre las causas, origen y características de los problemas de pareja. De entre ellos John Goodman, Psicólogo estadounidense, se dedicó junto con Silver (2004), en estudios de laboratorio a observar y estudiar parejas en lo que denominaba (Love Lab, “Laboratorio del amor”). De esos estudios estableció lo que el denominó Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, intentando explicar cuáles son las señales de comportamientos disfuncionales que se presentan en parejas que nos informan de sus dificultades, las cuales pueden llegar a rupturas definitivas.
Dentro de las discusiones continuas presentes en algunas relaciones de pareja, estableció varios tipos de comportamientos que, si se mantienen en el tiempo y se presentan de forma habitual, tiranizan la relación, anunciando y preparando el terreno para una ruptura cercana.

El primero de sus Cuatro Jinetes lo denominó, LAS CRÍTICAS. Diferenciando estas de las “quejas”, que se podrían definir como críticas más constructivas, con componentes de asertividad, que intentan solucionar partes de conflicto etc… Las críticas destructivas estarían caracterizadas y se visualizarían con comportamientos del tipo:
Hacer descalificaciones utilizando etiquetas hacia tu pareja “eres un/a egoísta” “eres un/a vago/a ahí tirado”
Emitir generalizaciones del tipo: “siempre me haces lo mismo”, “no te importo nada
Utilización de un tono y palabras despectivas, culpando y atacando a la pareja en segunda persona: “tu es que siempre estás igual” “me tienes cansado/a”.
Como se puede entender, estos comportamientos no hacen más que dañar la relación de pareja, provocando resentimientos y emociones negativas que se alimentan continuamente y que no contribuye a que la relación mejore, sino todo lo contrario.

Un segundo Jinete fue denominado por el psicólogo como EL DESPRECIO, que se visualiza en interacciones donde el sarcasmo y el escepticismo están siempre presentes, así como los insultos. Se utiliza la ironía con el objetivo de dañar a la pareja. De estas actitudes se desprenden en la pareja más sentimientos y emociones negativas, como la frustración, sentimientos de ofensa y por supuesto las nefastas faltas de respeto.
Junto con un todo de voz alto y despectivo, tendríamos ejemplos como: “¿Cuántas veces tengo que repetírtelo…?” “Bien que te enteras cuando te interesa… “Te voy a tener que hacer un esquema para que lo comprendas… “pareces cortito/a…” ” “tengo que explicártelo mil veces porque no lo pillas…”

El tercer Jinete que estudio y observó fue LA ACTITUD DEFENSIVA. Mostrada en las parejas cuando una parte responde con una actitud defensiva ante una queja o crítica que se le ha hecho. El comportamiento mostrado aquí es el contraataque, responder a la defensiva sin asumir la responsabilidad de lo que se le está exponiendo. Sería algo así como, “me defiendo atacando de nuevo”. Un ejemplo para visualizar este tipo de comportamiento es:
Un miembro de la pareja le expone al otro: “Nunca me acompañas a ver a mis padres” y el otro responde, “tu tampoco me acompañas a sitios tampoco” o “nunca recoges en casa” a lo que el otro contraataca con “es que tu no me lo pides” y otro ejemplo sería “¿porqué no te pones en mi lugar?” y la respuesta del otro sería “tu tampoco lo haces conmigo”.
Como se podrá ver este tipo de comportamientos mostrado en los desencuentros no hace más que empeorar la relación de pareja, albergando más y más resentimiento de nuevo, etc… y no hace más que mantener las discusiones, no llegando a ningún entendimiento mutuo, ni a asumir ninguna parte de responsabilidad en los conflictos, necesaria para que la relación funcione sanamente.

El último Jinete lo denominó LA ACTITUD EVASIVA. Se observó que la dinámica de las parejas en este sentido se mostraba cuando una de las partes en conflicto necesita comunicar una queja o desacuerdo y es respondida por su pareja en forma de evasivas, indiferencia, alejamiento, evitando tanto la comunicación verbal como no verbal, actitudes como parecer mudo y no comunicar absolutamente nada. No mostrar interés ni escucha, con comportamientos de ignorar, respuestas escuetas, mostrando inexpresividad, como si el conflicto o la queja no fuera consigo.
En definitiva, es otra forma de evitar el conflicto distanciándose, ignorando los argumentos y la crítica de su pareja. Tampoco parece ser esta una buena estrategia de solución de conflictos. En definitiva, se suma a los desencuentros sentimientos de falta de consideración, herido o herida emocionalmente por no saberse escuchadas sus necesidades… El problema se acentuará si la parte no atendida insiste cada vez más enfadada en que se le atienda y al no obtener feedback, todo empeora considerablemente.

En los problemas y dificultades de pareja junto con estos cuatro comportamientos estudiados por Goodman, se suelen presentar otro conjunto de señales e indicadores que apuntan a una mala situación de pareja de los que hablaremos y ampliaremos en próximos artículos. Señales e indicadores serían: presencia continua de malos recuerdos del pasado, señal en algunos de los miembros de sentirse abrumado o sobrecargado, etc.., presencia de actitudes hostiles o incluso conductas agresivas, intentos de desagravio intentando dar la razón, ceder, etc.. con el objetivo de no discutir más… Todos ellos dañitos e inadecuados también dentro de las dinámicas maritales o de pareja.

“El amor tiene dos enemigos principales: la indiferencia que lo mata lentamente y la desilusión que lo elimina de una vez…” Walter Riso

Si te has identificado en alguno de estos comportamientos o de alguna forma los vives en tu relación se pareja, piensa que tomar conciencia es un primer paso para cambiarlos. Desde la psicología y desde la terapia de pareja se trabajan estas actitudes para que el clima y el bienestar en la pareja reaparezca. Puedes mejorar tu relación si lo deseas.


Te invito a compartir con quién lo desees y comentar lo que creas que pueda ayudar y aportar a los demás. Gracias!

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo electrónico, Suscríbete al blog en la barra de la derecha!


Un saludo, gracias por leerme y hasta pronto!


Alicia Camacho. Psicóloga. 

Santa Cruz de Tenerife.

Puedes encontrarme en:



AYÚDATE PSICOLOGÍA, CENTRO DE PSICOLOGÍA.

Calle Sorolla, número 3, Edificio Arista, local. 38007 Santa Cruz de Tenerife.

PARA CONTACTAR, INFORMACIÓN Y CITA PREVIA:

Tfno: 629990440

email: ayudatepsicologia@gmail.com



Te esperamos.





martes, 12 de junio de 2018

“Todo lo que deberías saber sobre la importancia de ser agradecido”.




“Todo lo que deberías saber sobre la importancia de ser agradecido”.


Cuando hablamos de ser agradecido hablamos inevitablemente de practicar la gratitud. La definimos como un sentimiento, una emoción o una actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o se recibirá.

Practicar la gratitud significa apreciar y vivir en el presente. Sabiendo que es una actitud, se puede aprender a ser agradecido reconociendo y dándonos cuenta de todo lo que tenemos y obtenemos y no tanto de lo que nos falta.

Me gustaría plantearte la siguiente cuestión: ¿eres de los que practicas la gratitud  diariamente, o eres de los que generalmente te quejas, estás continuamente en la senda del mal humor, la negatividad y el descontento?. Te dejo reflexionar…

Todos en algún momento de la vida hemos sido agradecidos, le hemos dicho a alguien algo que le agradecías, ¿y como te ha hecho sentir eso a ti? ¿y a la persona que se lo has agradecido?. La respuesta está clara… ¡agradecido/a!

Pero ahora planteate lo siguiente:
¿Agradecemos sólo cuando observamos una desgracia ajena y valoramos que no nos ha tocado a nosotros?. ¿Agradecemos lo que tenemos cuando se lo vemos perder a alguien por ejemplo?. ¿Es curioso no?. ¿Tenemos que vernos en lo peor o compararnos con ello para valorar las cosas?. Esta también sería una buena reflexión….

Pero y entonces ¿qué beneficios me reportaría el ser agradecido y practicar la gratitud?

El primero sería sentirte mejor contigo mismo/a, serás más feliz dirigiendo tu mente hacia todo lo que tienes y no hacia lo que te falta.

Beneficia al que lo recibe, le hace sentirse bien consigo mismo/a. A esa persona a la que le agradeces le aportas bienestar, le ayudas a sentirse mejor, al igual que te ha pasado a ti cuando alguien te agradece algo.

Fortalece las relaciones interpersonales. Indudablemente mejora las relaciones haciendo que estas se fortalezcan y sean más satisfactorias, porque nos apetece estar con personas agradecidas, optimistas, positivas y no todo lo contrario.

Cuando se desarrolla una actitud positiva ante lo que te acontece te hace valorar lo positivo de las cosas, ser más optimistas, ver las oportunidades, aprender de los errores, ver los vasos medios llenos y apreciar los grises.

Te hace “VER” en mayúsculas, te hace ser consciente de tu mundo alrededor ayudándote a divisar lo que otros no son capaces de ver.

Piénsalo, siempre tendrás a alguien o a algo al que estar agradecido, vamos entonces a empezar a practicarlo y a convertirlo en un hábito empezando como en todo, por unos pequeños pasos:

Da las gracias. Tan sencillo como eso, da las gracias por el sol de la mañana, por esa llamada inesperada, por tener un trabajo, por tener salud, agradece cuando te cedan el paso, piensa en esa persona a la que deseas agradecerle algo, llámala, escríbele, hazlo. Da las gracias por todo lo que se te ocurra y creas que vale la pena. Pero agradece lo bueno y lo malo, porque te hará aprender, porque te cambió, ayudó a superarte, etc.. No con ello quiero decir que haya que conformarse, ni dejar de crecer, evolucionar y mejorar.
Ya que es fuente de bienestar vamos a disfrutarlo y a practicarlo.

Sonríe sinceramente y da las gracias, porque está comprobado que genera más agradecimiento. Cuando te den las gracias contesta: “gracias a ti”.

Agradece y valórate a ti mismo/a, y con ello mejorarás tu autoestima y la seguridad en ti mismo/a.

Agradece a los demás haciendo que tus relaciones y tu comunicación con ellos mejore, has que valoren estar a tu lado y compartir momentos contigo.
Y por último recuerda que practicar la gratitud mejorará tu propio estado de ánimo y tu bienestar, siempre y cuando lo realices regularmente, de forma consciente y con sentimiento.


Para terminar sólo me queda darte “las gracias” por leer estas líneas. Te invito a compartir y comentar lo que desees o incluso agradecer aquí lo que te apetezca.


Un saludo y hasta pronto!

Alicia Camacho.

Santa Cruz de Tenerife.